Claudio Stampalija pidió un “plan integral” nacional para combatir la inseguridad.

martes 28 de julio de 2020.
Nota0 Comentarios

En los últimos meses, y en una situación que desde el Gobierno atribuyen a una consecuencia directa de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, los hechos delictivos han crecido notoriamente en todo el territorio nacional. Claudio Stampalija, abogado penalista y criminólogo, se refirió al tema y pidió un “plan integral” nacional para combatir la inseguridad.

No hay que ser muy inteligente para saber que esto iba a ocurrir frente a este contexto. La mayor evidenica científica en los momentos de crisis en los países muestran esta relación entre el deterioro de la economía, del trabajo, del empleo y el ensanchamiento de la brecha de desigualdad en la incidencia del delito. Era algo más que previsible”, explicó en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium en relación al aumento de los delitos, y agregó: “Hoy la prevención debe estar instalada como estrategia imprescindible. En el tema de la seguridad esto es un principio rector”.

Respecto a una posible situación similar a la post-crisis del 2001, el criminólogo advirtió que si bien el secuestro no va a aumentar como en aquella época, esta crisis podría dejar sus efectos en todos los segmentos sociales.

Además, Stampalija remarcó la necesidad de “evolucionar” en materia de seguridad ciudadana, algo que a su entender, “no tuvo iniciativa real, efectiva, visionaria e inteligente hasta nuestros días”.

En Córdoba -distinguió el abogado- sí estamos en presencia de un plan integral como nunca se ha hecho y ha sido reconocido por organizaciones internacionales. El Gobierno Nacional debería mirarlo”.

A la hora de buscar una respuesta al por qué de la ineficiencia en materia de seguridad, Stampalija fue contundente: “La Justicia sigue funcionando en un grado de ineficiencia que ronda el 97%. De los delitos que se denuncian solo el 3% llega a condena. Y se denuncia poco porque no hay confianza en las instituciones”, dijo y sumó: “Cada preso cuesta al Sistema Penitenciario 100 mil pesos por mes. Un jubilado escucha esto y se quiere morir. No me preocuparía si el Estado cumpliera con todas las estrategias de reincerción de los condenados para que esto no pueda ocurrir

Por último, y en relación a la visión que debe tener el país a futuro para mermar los altos índices de inseguridad, volvió a utilizar a la Provincia de Córdoba como ejemplo. “La gran visión que se tiene que tener para construir un plan es hacer trabajos invertidos. En Córdoba todos los ministerios integran la comisión de Seguridad. No hay ministerio que no aborde la temática. Después hay un Consejo provincial con todas las fuerzas vivas, y luego un equipo con todas las áreas de Gobierno y equipos específicos”, dijo y cerró: “La participación ciudadana a través de los Consejos Barriales es fundamental”.

 


ETIQUETAS
RECOMEDADAS
La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina 10 de enero de 2024.
Audio0 Comentarios

La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina

En su columna para Encendidos en la Tarde, Tato Young habló sobre las repercusiones que puede traer la crisis de…

«Es un reseteo de todo el sistema público» 28 de diciembre de 2023.
Audio0 Comentarios

«Es un reseteo de todo el sistema público»

En Alguien tiene que decirlo, por Radio Mitre, Tato Young analizó la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei y destacó…

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis
22 de marzo de 2024.

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis

En su habitual columna de los viernes, Tato Young repasó los principales hechos y personajes de la semana y destacó…