En la sección Gente que sabe, Tato Young y el equipo de Volviendo a Casa entrevistaron a Jimena Díaz Alarcón, quien es consultora en investigación de mercado y tendencias, CEO y co-fundadora de “Yo Universal”, para hablar del fenómeno tan actual del comercio electrónico global y su impacto en los modos de consumo.
La entrevistada destacó que los consumidores actuales comparan activamente precios y productos en línea antes de realizar una compra, ya sea por internet o en tiendas físicas. En ese sentido, el comercio electrónico ha derribado las barreras geográficas para los consumidores, permitiéndonos comprar productos de cualquier parte del mundo. Sin embargo, esto también conlleva riesgos como el hiperconsumo irreflexivo y tiene un impacto climático debido a la logística de envío.
Aunque existe la dificultad de predecir la calidad de los productos comprados en línea y hay una creciente preocupación ética sobre las condiciones de producción en algunos países, Díaz Alarcón anticipa que la evolución tecnológica en el consumo es irreversible, sugiriendo incluso que el desarrollo de inteligencias artificiales podría llegar a realizar compras en nombre de los consumidores.
Comments are closed here.