Promueven la inclusión bancaria y financiera de refugiados y migrantes

lunes 21 de diciembre de 2020.
Nota0 Comentarios

El Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sellaron un compromiso de colaboración estratégica para potenciar, mediante acciones conjuntas, la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en Argentina.

El memorando de entendimiento, el primero entre ACNUR y una entidad financiera de Sudamérica, fue suscripto por Gustavo Cardoni, Gerente General del Banco Ciudad, y por Juan Carlos Murillo, Representante de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

La iniciativa tiene por finalidad promover la inclusión bancaria y financiera de las personas refugiadas y migrantes que residen en nuestro país mediante el acceso a productos y servicios financieros, y también a programas y actividades específicas de formación y capacitación, que propendan a la plena integración socioeconómica de estas personas y familias.

Al respecto, Gustavo Cardoni, Gerente General del Ciudad, manifestó: “Nuestra organización tiene el compromiso y la vocación de trabajar para profundizar la inclusión financiera, siendo éste uno de nuestros ejes de acción como banca social y de desarrollo. La sinergia del Banco Ciudad con el ACNUR, en el marco del programa “Ciudades Solidarias” que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la integración de personas refugiadas y migrantes en nuestro país, nos permitirá profundizar la bancarización y la asistencia crediticia a quienes vienen a establecerse y emprender en el país”.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR, destacó que “este acuerdo vincula por primera vez al ACNUR con una entidad bancaria en Argentina, y ofrece la oportunidad de avanzar con programas de educación financiera y no financiera y operativos de bancarización para facilitar la búsqueda de soluciones y garantizar el acceso a los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional”.

El Banco Ciudad aborda la bancarización y la inclusión financiera desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables. Los planes de acción tienen foco en cuatro segmentos: juventud, jubilados, base de la pirámide y sectores vulnerables.

De esta manera, durante este año, fueron incluidas más de 112.000 personas en el sistema financiero a través de la apertura de Cajas de Ahorro; y se dictaron talleres de bancarización y educación financiera, que alcanzaron a migrantes, recuperadores urbanos, feriantes, familias en situación de calle y cooperativas, abarcando las problemáticas específicas de cada uno de los segmentos. El Banco Ciudad ha bancarizado a través de su compañía Ciudad Microcréditos a más de 13.000 extranjeros y otorgado más de 22.000 créditos para el crecimiento de sus emprendimientos en los últimos años.

El ACNUR -que el lunes conmemoró su 70 Aniversario- y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) vienen trabajando en el marco del compromiso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como «Ciudad Solidaria» y, en este marco de cooperación, se elaboran estrategias, se formulan políticas públicas y se ejecutan, de manera coordinada, proyectos que hacen efectiva la protección internacional y la integración local de personas refugiadas y migrantes.

A lo largo de 2020, ACNUR y el Banco Ciudad han trabajado de manera conjunta para lograr la bancarización y brindar educación financiera para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional.

 


ETIQUETAS
RECOMEDADAS
La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina 10 de enero de 2024.
Audio0 Comentarios

La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina

En su columna para Encendidos en la Tarde, Tato Young habló sobre las repercusiones que puede traer la crisis de…

«Es un reseteo de todo el sistema público» 28 de diciembre de 2023.
Audio0 Comentarios

«Es un reseteo de todo el sistema público»

En Alguien tiene que decirlo, por Radio Mitre, Tato Young analizó la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei y destacó…

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis
22 de marzo de 2024.

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis

En su habitual columna de los viernes, Tato Young repasó los principales hechos y personajes de la semana y destacó…