La AFI, en terapia intensiva

AFI
jueves 2 de julio de 2020.
Nota0 Comentarios

La tormentosa revelación de operaciones de espionaje ilegal dentro de la AFI de Mauricio Macri, y su impacto en la arena política, no permite observar del todo algunos hechos sorprendentes y reveladores de un tiempo nuevo. En primer lugar, el acontecimiento inédito que supone la detención de dos directores de Inteligencia -nunca había sucedido- y lo que eso está reflejando: el evidente proceso de aniquilación del sistema de Inteligencia argentino.

Desde su fundación durante los primeros años del peronismo, la AFI (antes SIDE y otros nombres) nunca se había visto semejante derrumbe de piezas. En las últimas horas, han llegado a prisión un exdirector de Contrainteligencia(Diego Dalmau Pereyra) a un exdirector de Operaciones (Alan Ruiz) y una pila de agentes. Más allá de los cuestionamientos que ha recibido de instancias superiores, la acusación del juez federal Federico Villena es simple: haber usado los fondos y recursos del Estado para espionaje de cabotaje y político.

Por supuesto que no es la primera vez que los espías cometen este tipo de tropelías. En los años ochenta la prensa reveló la existencia del Grupo Alem -comandado por Raúl Guglielminetti, nada menos-, encargado de las operaciones sucias que el alfonsinismo renegaba, pero la Justicia miró siempre para otro lado. Muchos episodios ensombrecieron a la SIDE de Hugo Anzorreguy en los años noventa, pero la única vez que un juez quiso allanar a la sede central del organismo para buscar información, lo echaron a punta de fusil. El caso AMIA y los escándalos de los que participó la SIDE también hicieron su escalabro, pero, para ser francos, no eran más que ajustes internos. Ni siquiera durante el kirchnerismo, cuando el espionaje gobernó a su gusto las cloacas, generó un solo episodio judiciable.

De pronto, ahora todos se animan. De pronto, la AFI quedó al desnudo.

¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Por qué asistimos al tristísimo conocimiento de una serie de seguimientos personales y otros operativos un tanto patéticos de los espías oficiales? Es cierto que el kirchnerismo está haciendo lo imposible por darle impulso a la causa judicial para meter en el barro al macrismo y, de ser posible, llevar a la cárcel al expresidente. Pero hay una razón mucho, mucho más profunda. Y esa es la noticia de mayor impacto: la AFI está en terapia intensiva, al borde de la muerte.

El derrumbe empezó hacia finales del 2014, cuando Cristina Kirchner, todavía Presidenta, enfrentada de pronto a la estructura que le había asegurado impunidad durante años, decidió romper lazos con esa “mesa judicial” (la suya), que integraban el omnipresente Javier Fernández, su principal operador en la justicia federal, y el mejor y el peor de todos los espías argentinos, Jaime Stiuso. El mejor por su profesionalismo; el peor por sus objetivos.

Lo que siguió a esa salida fueron muchas otras. Con Stiuso se fueron sus principales colaboradores -El Gordo Miguel, por caso-, pero también sus rivales internos, como Fernando Pocino, y los que hacían equilibrio entre ambos, como Alberto Massino. Detrás de cada uno de ellos se fueron sus hombres de confianza y sus redes de contactos y sus técnicas de espionaje y sus archivos y sus relaciones con otras fuerzas de Inteligencia y de seguridad, de aquí y del mundo. Peor aún, también se llevaron los pocos pero ciertos planes estratégicos.

Cuando llegaron a la AFI los elegidos por Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, lo que había allí era poco menos que nada. Burocracia, agentes deprimidos, ñoquis, papeles incomprensibles, computadoras vacías. Y entonces se hizo lo que ahora vemos. Se contrataron viejos policías de la Bonaerense, que a su vez contrataron a extorsionadores y mitómanos como Marcelo D’Alessio. Los nombramientos dentro de la estructura fueron igualmente improvisados. Dalmau Pereyra fue nombrado al frente de la Dirección de Contrainteligencia sin ninguna experiencia, más que la de haber tomado mucho mate en la inútil Escuela de Inteligencia. Alan Ruiz venía de conducir un programa de búsqueda de prófugos en el ministerio de Seguridad y terminó a cargo de la Dirección de Operaciones, el territorio donde operan los agentes que se suponen más peligrosos y por eso delicados. Ruiz no sabía ni donde quedaban las bases secretas de la AFI. Menos la categoría de sus recursos humanos. Menos aún las reglas básicas del espionaje, como aquella que indica que los trabajos inorgánicos se deben hacer de manera inorgánica. Resulta insólito que jefes de la AFI se hayan manchado las manos con las operaciones sucias, como parece estar saliendo a la luz.

¿Si espiaban a propios y extraños? Seguramente, como ha pasado tantas veces. Y eso no les quita ni responsabilidad. Pero lo importante es lo que representan. El declive de un organismo que siempre se usó mal, que siembre sirvió a los intereses políticos de turno. La Inteligencia no tiene nada que ver con la política. Es más: es demasiado importante para que la manejen los políticos.

Las principales agencias de Inteligencia del planeta hoy están trabajando en la mitigación de los daños de la pandemia, en la prevención de eventuales nuevos virus, en el análisis de rutas comerciales, en la fusión de información global, en el seguimiento de refugiados y el cuidado frente al terrorismo

Mientras tanto, el mundo vuela a otro ritmo y a otros destinos. Las principales agencias de Inteligencia del planeta hoy están trabajando en la mitigación de los daños de la pandemia, en la prevención de eventuales nuevos virus, en el análisis de rutas comerciales, en la fusión de información global, en el seguimiento de refugiados y el cuidado frente al terrorismo. Hoy, aquí, la nueva interventora de la AFI, Graciela Caamaño, sabe solo lo que ignora de un oficio cada vez más cambiante. Muchos le reconocen buenas intenciones, pero hasta ahora se sabe que ha convocado a nuevos agentes a través de una página web, que se la pasa revisando computadoras para ver si descubre roña vieja y que ha ofrecido un generoso retiro voluntario, que naturalmente solo acepta el único recurso humano más o menos valioso que le queda.

¿Cuáles son sus planes para modernizar a la AFI? ¿Cuáles sus objetivos? Hace poco se la vio en Zoom con Ariel Garbartz, un nada pintoresco perito que, entre otras cosas, cuenta entre sus antecedentes haber hecho un estudio imposible sobre el celular de Santiago Maldonado que, según él, demostraba que el muchacho había sido secuestrado y desaparecido por la Gendarmería. Lo cierto es que Caamaño no ha podido recuperar una sola de las redes de relaciones con los servicios de Inteligencia del extranjero, ni reencauzado las muchas líneas de contactos que se perdieron con el sistema de seguridad interior.

Puede, finalmente, que el estado de letalidad de la histórica agencia de Inteligencia no sea una mala noticia. Lo es, sin embargo, que no haya nada serio en su lugar.


Nota publicada originalmente en el Diario La Nación – http://www.lanacion.com.ar/2389238

ETIQUETAS
RECOMEDADAS
La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina 10 de enero de 2024.
Audio0 Comentarios

La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina

En su columna para Encendidos en la Tarde, Tato Young habló sobre las repercusiones que puede traer la crisis de…

«Es un reseteo de todo el sistema público» 28 de diciembre de 2023.
Audio0 Comentarios

«Es un reseteo de todo el sistema público»

En Alguien tiene que decirlo, por Radio Mitre, Tato Young analizó la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei y destacó…

Las amenazas a Di María, los despidos masivos y los mosquitos, en el podio de La Catarsis
29 de marzo de 2024.

Las amenazas a Di María, los despidos masivos y los mosquitos, en el podio de La Catarsis

En su habitual columna de los viernes, Tato Young repasó los principales hechos y personajes de la semana y armó…