“La Corte va a seguir vaciando a Rosenkrantz hasta que pueda sacarlo de la presidencia”

miércoles 19 de diciembre de 2018.
Audio0 Comentarios

“Tato” Young conversó con Marcelo Longobardi y su equipo sobre el fallo de las jubilaciones de la Corte Suprema de Justicia y sus internas.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción). Esto significa que la ANSES deberá pagarles con un índice más beneficioso hasta que el Congreso legisle sobre el tema. Lorenzetti, Maqueda y Rosatti votaron juntos, y Rosenkrantz en disidencia.

Además, también se conoció que con el voto de los jueces Rosatti, Maqueda y Lorenzetti, el máximo tribunal le quitó al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, la atribución de contratar personal.

“Claramente lo que hay es una puja de poderes, de egos, de estilos y miradas sobre la Justicia”, analizó Young y comentó: “los Jueces de la Corte se pelean hasta por los despachos. Es el programa de Tinelli en la cabeza del poder más importante del Estado”.

También agregó que “esto está recién empezando y va a durar un tiempo más. Lo que pasó ayer fue que lo dejaron a Rosenkrantz casi sin margen de maniobra y van a seguir vaciándolo hasta que puedan sacarlo, el año que viene, de la presidencia de la Corte”.

Para el periodista, estas controversias de la Corte pueden modificar el sentido de los fallos. Con respecto al fallo de sobre la actualización de las jubilaciones dijo: “era más esperable, porque Rosenkrantz es distinto a los otros miembros, es fanático de la Justicia anglosajona y cree que los jueces en la Argentina tienen demasiado poder, que tienen que limitarse a hacer lo que dicen las normas.  Los otros son más políticos y juegan la política”.
“Cuando fue el 2×1, hubo dos jueces que cambiaron su mirada, Rosatti y Elena Highton de Nolasco, ahí si se revirtió una tendencia. La Corte venía diciendo que el 2×1 se podía aplicar para todo el mundo, y de pronto dijo que para todos menos para los represores”, analizó Tato Young.
Finalmente, concluyó que “es factible que a partir de ahora la Corte empiece a priorizar sus problemas de egos y deje de lado la importancia de los fallos” y destacó que hay que saber diferenciar entre los estilos de los miembros de este organismo, “porque Rosenkrantz es un Juez que viene de otro palo, que no entiende a la familia judicial y los códigos de la Corte”.

RECOMEDADAS
La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina 10 de enero de 2024.
Audio0 Comentarios

La crisis de seguridad en Ecuador, un llamado de atención para la Argentina

En su columna para Encendidos en la Tarde, Tato Young habló sobre las repercusiones que puede traer la crisis de…

«Es un reseteo de todo el sistema público» 28 de diciembre de 2023.
Audio0 Comentarios

«Es un reseteo de todo el sistema público»

En Alguien tiene que decirlo, por Radio Mitre, Tato Young analizó la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei y destacó…

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis
22 de marzo de 2024.

El “jamoncito del medio” se llevó el primer puesto de La Catarsis

En su habitual columna de los viernes, Tato Young repasó los principales hechos y personajes de la semana y destacó…